ExpositoresPrevención y avances médicos

Hipertensión arterial: La urgencia de diagnosticar y tratar correctamente

De Octubre 9, 2017 Sin Comentarios

De acuerdo a cifras de la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial en nuestro país existen 4 millones y medio de hipertensos y sólo 500 mil de ellos están siendo tratados de la manera correcta. La cruzada es educar a médicos y pacientes acerca del diagnóstico y también de los factores de riesgo que favorecen su aparición, como el sedentarismo, el consumo excesivo de sal y el estrés constante. Estos y otros temas se tratarán en la charla “Mitos y realidades de la hipertensión arterial” que la Fundación dará en Expo Buena Salud.

“A los pacientes desde los 10 años en adelante les mido la presión en cada consulta médica. Aunque en los niños es poco probable, lo cierto es que la hipertensión arterial puede aparecer a cualquier edad”, explica la Dra. Olga Sánchez, médico familiar y directora de la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial, entidad patrocinadora de Expo Buena Salud. En los niños chicos –dice la doctora- puede darse por causas congénitas; en los mayores de 18 por malos hábitos, además de fuertes factores hereditarios y también por causas desconocidas. “Mientras uno más sepa acerca de su paciente, mejor; y la toma de presión es una procedimiento sencillo”, enfatiza la doctora, quien dictará en la expo la charla “Mitos y realidades de la hipertensión arterial”.

La experta pone énfasis en que es necesario mirar a cada paciente como un caso particular, pues es lo único que permite encontrar el tratamiento correcto para cada persona. “Incluso un sólo valor de presión no es suficiente para el diagnóstico, sino que es necesario medir más de una vez. Por ejemplo, no es lo mismo una persona que va al doctor apurada porque tiene que correr a buscar a su hijo al colegio que una persona mayor que no tiene nada más que hacer en el día y que le entretiene ir a la consulta. El estrés y el estado de ánimo inciden en los valores de la presión arterial. Yo les tomo la presión nuevamente al final de la consulta y les pregunto a los pacientes si tomaron café o si están nerviosos por algo”, dice la doctora.

 

Dra. Olga Sánchez

Médico familiar y directora de la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial.

Respecto de los mitos en torno a la hipertensión, el principal y más grave es creer que es una condición que tiene síntomas, como el dolor de cabeza o la agitación del corazón. La Dra. Sánchez explica que si la persona ya tiene dolor de cabeza como consecuencia de su presión arterial es porque se encuentra en una situación de urgencia. “La hipertensión se describe como una enfermedad asintomática; es silenciosa. Es fundamental controlarse la presión y también tener conductas que ayudan a evitar que suba la presión”, dice la doctora.

Estos hábitos consisten, principalmente, en comer alimentos bajos en sodio, hacer ejercicio aeróbico, evitar el alcohol y el cigarro, no consumir café en demasía y tratar de evitar el estrés prolongado.

La hipertensión arterial en cifras

La 1º causa de muerte en Chile son las enfermedades cardiovasculares.

El 50% de ellas es causada por hipertensión arterial.

En Chile existen 4 millones y medio de hipertensos.

Sólo 500.000 de ellos están bien tratados.

Un 50% de las personas mayores de 60 años son hipertensas.

Niveles de presión arterial

  • Óptima: < 120 / < 80 mm de Hg.
  • Pre-Hipertensión: 121-139 / 81-89 mm de Hg.
  • Hipertensión arterial: Igual o mayor a 140/90 mm de Hg