Nutrición

¿Qué es la alimentación saludable?

De Octubre 26, 2017 Un comentario

La Fundación Sochicar va lanzar un libro gratuito acerca de este concepto durante la charla que dará el Dr. Alejandro Martínez. El libro explica que algunas ideas supuestamente saludables, en realidad, no lo son y enfatiza que una correcta alimentación es fundamental para prevenir el desarrollo de enfermedades.

La alimentación saludable es un tema de moda y cada vez aparecen más personas dedicadas a dar consejos y opinar sobre él. Sin embargo, dice el Dr. Alejandro Martínez, Presidente de la Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar), muchas de estas opiniones no están fundadas y pueden llevar a promover hábitos que atentan contra la salud de las personas.

“Por eso, en la Fundación convocamos a expertos de Chile en diabetes, hipertensión, cardiología, y otros, para discutir el tema y llegar a un consenso respecto de qué es la ‘alimentación saludable’. Uno de los primeros errores que se vio fue que muchas veces las personas ponen el énfasis en si se está gordo o flaco, pero eso no es lo relevante en salud”, explica el Dr. Martínez.

Se puede ser una persona ‘rellena’, desde una mirada estética, pero perfectamente sana. Y, a su vez, una persona flaca puede encontrarse con una nutrición incorrecta. La Fundación Sochicar apunta a intentar cambiar la mentalidad y mostrar a las personas que el desarrollo de las enfermedades más prevalentes hoy en día depende, en gran medida, de la forma en que comemos.

El libro gratuito “Orientaciones para una alimentación saludable” explica este concepto y entrega ideas que son válidas para todas las personas. “Algunos, por una enfermedad o condición, necesitan una dieta específica, pero esta información también es una base para ellos. Por ejemplo, hay alimentos que activan procesos inflamatorios que pueden provocar enfermedades cardiovasculares, a los riñones, al hígado, Alzheimer e incluso algunos tipos de cáncer. Estos alimentos son los que contienen grasas saturadas, como los embutidos, y deben consumirse lo menos posible”, dice el doctor.

Otra regla general en alimentación saludable es no hacer dietas extremas, como la dieta de comer sólo grasas, dice el experto de Fundación Sochicar. Él explica que puede ser que lleve a bajar de peso pero, en ningún caso, se trata de una dieta saludable. “Más que preocuparse de qué no comer, el foco debe estar en que la mayoría de los alimentos deben ser nutritivos, con vitaminas, con fibra. Eso hay que tomarlo en serio”, dice el Dr. Martínez.

CHARLA

“Orientaciones para una alimentación saludable”, Dr. Alejandro Martínez, Presidente de la Fundación Sochicar / Domingo 5 de noviembre a las 15 hrs. Durante la charla será el lanzamiento y entrega del libro gratuito “Orientaciones para una alimentación saludable”.

Entrar en la conversacion Un comentario