Zona Zen

Mindfulness para madres

De Octubre 18, 2017 Sin Comentarios

Generar un cambio social desde lo micro, sembrando semillas de consciencia y atención plena desde temprana edad, es lo que motivó a Javier Aguirre a crear Mindfulness4Kids. Él estará presente en Expo Buena Salud con un Taller de Maternidad Mindful y dará la actividad “El arte y la ciencia de cultivar mindfulness” junto al psicólogo Claudio Araya.

“En nuestro caso, el acercamiento con el mindfulness se dio de manera natural por la práctica de meditación desde hace varios años. La práctica diaria y sostenida en el tiempo representó un cambio significativamente positivo en nuestras vidas, que además permeó nuestra relación familiar y social”, narra Javier Aguirre, facilitador de mindfulness, quien fundó junto a su esposa Mindfulness4Kids.

Este proyecto educativo nació con el objetivo de aportar a la formación de personas más humanas, como complemento a un sistema educacional que hace mucho hincapié en el desarrollo de las capacidades cognitivas y el desempeño académico, y poco en las emociones. “Queremos aportar a poner el énfasis en el ‘ser’ más que en el ‘hacer’, apostando por generar un cambio social desde lo micro, sembrando semillas de consciencia y atención plena desde temprana edad”, dice Javier Aguirre. Este propósito Mindfulness4kids lo lleva a cabo a través de talleres de mindfulness para niños, en grupos particulares y en colegios. Además, su sitio web (www.m4k.cl) publica diversos artículos orientados a la difusión y cultivo de la atención plena, siempre con un enfoque familiar.

Mindfulness4Kids también tiene el programa Maternidad Mindful, que consta de 8 sesiones donde a través de prácticas centrales del mindfulness, como la meditación, el movimiento consciente, la alimentación consciente y la atención plena en la vida diaria, las mamás van aprendiendo a sembrar y cultivar semillas de atención plena en sus vidas. Eso las ayuda a desarrollar la capacidad de estar presentes en el aquí y ahora, en sus cuerpos, y en un estado de nutritiva y sana conexión con sus niños. “Lejos de ser una actitud pasiva o resignada, aprender como madre a volverse consciente y atenta a las experiencias tal como se presentan es la base ideal desde la cual tomar decisiones y realizar acciones que estén alineadas con los valores y metas propias, en todos los ámbitos de la vida”, explica Javier Aguirre. El Taller de Maternidad Mindful en Expo Buena Salud es una invitación a todas las madres a conocer de qué se trata y entren en contacto directo con una práctica que puede ayudarlas a reconectarse con ellas mismas, a vivir con mayor flexibilidad los cambios que trae consigo la maternidad y a acercarse cada día a sus hijos con los ojos y un corazón abiertos.

Javier, además, dará en conjunto con el psicólogo Claudio Araya la actividad “El arte y la ciencia de cultivar mindfulness”, donde revisarán los fundamentos y alcances de esta práctica, que está enraizada en la milenaria cultura budista, y compartirán algunas sencillas prácticas con los asistentes.

TALLER

El Taller Maternidad Mindful, de Javier Aguirre de Mindfulness4Kids será el domingo 5 de noviembre a las 15 hrs.

La charla “El arte y la ciencia de cultivar mindfulness” de Javier Aguirre junto a Claudio Araya será el lunes 3 de noviembre a las 16:30 hrs.