Zona Zen

“Podemos practicar el volver a estar presentes”

De Octubre 6, 2017 Sin Comentarios

El mindfulness no es una herramienta de la cual echar mano cada cierto tiempo. Claudio Araya explica que se trata de un modo de ser en el mundo que puede renovar la manera en que nos relacionamos con nosotros mismos, con los demás y con el entorno. La buena noticia es que se trata de una capacidad que poseen todas las personas; sólo es necesario proponérselo y comenzar a practicar. De esto y más tratará la charla que dará en Expo Buena Salud junto a Javier Aguirre.

Claudio Araya es pionero en Chile en el desarrollo de investigación y talleres en la temática del mindfulness. De formación, es psicólogo y Doctor en Investigación en Psicoterapia de la Pontificia Universidad Católica y se desempeña como docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, además de atender pacientes en consulta y otras actividades.

Acerca de la esencia del mindfulness, explica que es una práctica que tiene sus raíces en la tradición de sabiduría budista, donde se ha practicado desde hace miles de años.  “Es un modo de ser y estar en el mundo, junto a otros, en el cual somos conscientes de lo que estamos haciendo mientras lo estamos haciendo. También se puede entender mindfulness como la capacidad que todos tenemos de habitar el momento presente, poder estar conscientes de lo que está ocurriendo momento a momento, tanto en nosotros mismos, como respecto de lo que esté ocurriendo a nuestro alrededor”, explica el psicólogo.

¿Cuál es la relación entre mindfulness y la meditación?

La meditación es una forma de poder facilitar esta capacidad que todos tenemos de darnos cuenta de lo que ocurre en el momento presente. Podemos meditar para estar más presentes, pero también podemos realizar otras actividades y prácticas que contribuyan con el mismo fin. En este sentido meditación y mindfulness se complementan.

Siempre se ha dicho que las mujeres pueden hacer más de una cosa a la vez y hoy se habla de ser “multitarea” como un valor para mujeres y hombres. ¿Estamos construidos biológicamente para eso o es una expectativa que no podemos cumplir sin desgastarnos?

En los últimos años en nuestra cultura se ha valorado el ser una persona “multitarea“, se ha presentado como un valor deseable de alcanzar, sin embargo, hoy sabemos que vivir realizando muchas cosas a la vez genera desgaste y estrés en quien lo hace. También es importante resaltar que muchas veces, más que ser multitarea, lo que ocurre es que nuestra atención salta muy rápido de una cosa a otra. La ciencia ha ido mostrando que mantener nuestra atención focalizada en lo que estamos haciendo no sólo es posible, sino que también conlleva múltiples beneficios. Las personas manifiestan tener mayor bienestar y menos ansiedad y depresión, y también contribuye  a hacer de mejor manera lo que se está haciendo.

¿Qué hábitos del mundo moderno nos alejan del vivir conectados con el presente?

La velocidad con que vivimos en el mundo moderno fácilmente puede llevarnos a vivir descentradamente y desconectados de las sensaciones físicas y de nuestra emociones. Sin embargo, no estamos condenados a vivir en piloto automático; podemos practicar el volver a estar presentes, el detenernos juntos. Está en nuestras manos, por ejemplo, decidir cómo usar la tecnología para que no nos distraiga de lo que estamos haciendo y, en toda actividad, cultivar el hábito de estar presentes.

¿Qué consejos puedes dar para comenzar este camino de conectar con el momento presente?

Pienso que el estar presente es una práctica y, como cualquier práctica, requiere de tiempo y disciplina para desarrollarla. Para quienes quieran comenzar puede ser bueno no ponerse metas muy altas, sino más bien comenzar con unos pocos minutos al día y lentamente ir aumentando el tiempo que le dedicamos a la práctica. Otra buena idea puede ser realizar algún taller de mindfulness, donde junto con otras personas se facilita la práctica, lo cual contribuye a mantener la constancia.

La charla del psicólogo Claudio Araya en Expo Buena Salud será el viernes 3 de noviembre a las 16:30 hrs. Se titula “El arte y la ciencia de cultivar mindfulness” y la dará en conjunto con Javier Aguirre, fundador de Minfulness4kids.