Zona Zen

Yoga Ashtanga: respiración y movimiento

De Octubre 22, 2017 Sin Comentarios

Loreto Cortés es pionera de este estilo de yoga en Chile. Explica que en el ashtanga lo esencial es la respiración y que es un método donde cada persona va su propio ritmo, por lo tanto, es apto para todas las edades y condiciones físicas.

“A veces se enseña ashtanga de manera incorrecta, y eso le ha creado una fama de yoga fuerte y lesionador, que no es real. Ashtanga es un yoga dinámico donde una postura se une con la otra por la respiración, y cada persona lo practica a su ritmo, a su medida. He tenido alumnos que están recuperándose de una operación, por ejemplo, y pueden retomar su práctica sin problema, adecuando las posturas a lo que ellos pueden hacer”, relata Loreto Cortés, quien imparte en su escuela Ashtanga Yoga Chile.

El rol del instructor en el yoga ashtanga es, precisamente, de acompañamiento a cada alumno, para que puedan practicar de acuerdo a sus necesidades. “Algunas personas me han dicho que no pueden practicar porque están cansadas o porque no se sienten activas. Pero el yoga no es para cuando estás bien; es para hacerte bien”, enfatiza Loreto.

Loreto Cortés

Fundadora Ashtanga Yoga Chile

Loreto Cortés conoció el yoga ashtanga en 1998 cuando trabajaba como actriz y fue a través de una amiga de Canadá que vino a quedarse en su casa en Chile. Loreto cuenta que la primera vez que hizo yoga le costó mucho, pero inmediatamente se dio cuenta de que era algo que nunca podría abandonar.

Comenzó yendo a clases de distintos estilos de yoga, mientras trabajaba como actriz. El compromiso con el ashtanga fue luego de conocer al gurú del método, Sharath Jois. “Vino invitado por Gustavo Ponce de Yogashala y era la primera vez que él hacía un tour fuera de la India. Tuve la suerte de que no hizo clases masivas, sino que fue en una sala para 12 personas. Ahí aluciné”, cuenta Loreto. Luego ella hizo su primer viaje a la India para tomar un taller en Mysore y se focalizó en ashtanga. Comenzó como ayudante, de a poco empezó a impartir clases y todo un camino de formación en India, Estados Unidos y otros lugares del mundo.

ASTANGA YOGA EN EXPO BUENA SALUD

  • Viernes 3 de noviembre a las 12:30 hrs | Instructora Marcela Urzúa
  • Sábado 4 de noviembre a las 11 hrs | Instructora Loreto Cortés
  • Domingo 4 de noviembre a las 11 hrs | Instructora Ximena Chamorro